Buenos días y buenas noticias foráne@s!

Hoy nos toca ponernos un poco técnicos, por un tema de vital importancia para todos los habitantes del planeta.

En la Unión Europea, entre el 80 y el 85% de la basura marina, es residuo plástico, de los cuales los artículos plásticos de un solo uso representan el 50% y los relacionados con la pesca el 27% del total.

La Directiva (UE) 2019/904 del 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos plásticos en el medio ambiente, tiene como objetivos prevenir y reducir el impacto de los mismos en el ambiente, en particular en el medio acuático, y en la salud humana, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles, contribuyendo así con el funcionamiento eficiente del mercado interior.

En el contexto del Plan de Acción para la Economía Circular establecido en la Comunicación de la Comisión del 2 de diciembre de 2015 titulada “Cerrar el círculo: un plan de la acción de la UE para la economía circular”, se llegó a la conclusión, en la estrategia europea del 16 de enero de 2018 titulada “Una estrategia europea para el plástico en una economía circular”, que debía abordarse el aumento constante de la generación de residuos plásticos y del abandono de esos residuos plásticos en el medio ambiente, en particular el medio marino, para conseguir que el ciclo de vida del los plásticos sea circular.

El listado de los productos sobre los que ejerce dicha restricción incluye: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, recipientes para alimentos hechos con poliestireno expandido, entre otros tantos.

Si se conserva el valor de los productos materiales el mayor tiempo posible y se generan menos residuos, la economía de la UE puede ser mas competitiva y resiliente, reduciendo al mismo tiempo la presión sobre los recursos de gran valor y sobre el medio ambiente.

A su vez esta directiva da cumplimiento a dos de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. El objetivo 12, garantizar modalidades de consumo y producción sostenible y el objetivo 14, relativo a la conservación y utilización de forma sostenible de los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 

Con lo cual, es una muy buena noticia! Si necesitáis ayuda en estos temas, envíame un mail y veremos como resolverlo 😉

Para más información suscríbete!! Recibirás un ebook gratuito como regalo de bienvenida, información sobre cómo llevar una vida más sostenible, así como también, de próximos talleres y eventos.

Y por supuesto, siéntete libre de compartir este artículo con quien consideres que pueda serle útil.

Abrazos,


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *