Buenos días forane@s

Cuánto tiempo sin postear…  últimamente reconozco que me cuesta elegir las palabras con las que me expreso.

En un momento de tanta desinformación, de tanta confusión y por qué no decirlo, manipulación, me cuesta decidir qué tipo de contenido es realmente de interés. Y cuando digo me cuesta, implica literalmente subir la cuesta de intentar ser sincera, sin rodeos y abandonando la preocupación de gustar a todos. 

Estamos en época de pandemia y con tantas mascarillas dando vuelta por el mundo, creo que sería interesante hacer algunas aclaraciones respecto a las que encontramos en el mercado.

Que hable de ellas quiere decir que soy partidaria de su uso? En absoluto, soy anti mascarilla pero al mismo tiempo practico el civismo porque soy parte de una sociedad, en su mayoría temerosa, y eso me lleva a respetar las normas y medidas dictadas por el país en el que habito, utilizando la mascarilla cuando así se requiere.

Hoy toca sacar mi lado más ingenieril y ser un poco más técnica.

¿QUÉ MASCARILLA DEBO UTILIZAR?

Hay tres tipos de mascarillas,  que se adaptan a las necesidades de los diferentes tipos de cliente. 

– Personas sanas: han de usar mascarillas higiénicas

– Personas enfermas: conviene que usen mascarillas quirúrgicas

– Personas en contacto con el virus: necesitan mascarillas EPI

Los niños y niñas sanos utilizarán mascarillas higiénicas y los que estén enfermos las quirúrgicas, en ambos casos en el formato y talla adaptado para su edad. 

– Las mascarillas higiénicas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Son de material textil (una o varias capas) y pueden ser reutilizadas o de un solo uso.

Para este tipo de mascarillas existe la norma UNE 0064 Y 0065 que nos garantiza el estándar de calidad de dichas normativas. 

– Las mascarillas quirúrgicas evitan que el personal sanitario y los pacientes infectados transmitan agentes infecciosos. Filtran el aire que se exhala con el objetivo de proteger a los que se encuentran a su alrededor. Pueden ser de tipo I o II en función de su eficacia de filtración bacteriana EFB).

Para este tipo de mascarillas existen dos normativas: 

La presencia del Marcado CE,  que garantiza el cumplimiento a la legislación europea 

La indicación UNE EN 14683, que nos asegura el estándar de calidad según dicha normativa. 

– Las mascarillas EPI, tal como o indica su nombre son Equipos de Protección Individual, las deben utilizar los profesionales para protegerse de un riesgo potencial. Estas mascarillas Filtran el aire inhalado y así evitan la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Las hay en diversas categorías: FFP1, FFP2, y FFP3 según su eficacia de filtración.

Para este tipo de mascarillas existen también dos normativas: 

El marcado CE  de cumplimiento a la legislación europea 

La indicación UNE EN 149 garantía del estándar de calidad Una Norma Europea. 

Si necesitáis ayuda en estos temas, envíame un mail y veremos como resolverlo 😉

Y como siempre, si quieres más información suscríbete!! Recibirás un ebook gratuito como regalo de bienvenida, información sobre cómo llevar una vida más sostenible, así como también, de próximos talleres y eventos.

Abrazos, 


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *